INE

El INE busca erradicar la violencia de género en los partidos

Impide las candidaturas a los acusados de este delito.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 09:46

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incorpora nuevos lineamientos con el fin de erradicar la violencia de género en los partidos políticos.

En este marco, el INE incorporó a sus pautas el capítulo “3 de 3” para eliminar la violencia institucional y política.

El INE incorporó nuevas pautas para eliminar la violencia política.

El INE establece que quienes deseen participar por una candidatura deberán declarar bajo juramento que no han sido condenados o sancionados por violencia de género, familiar o doméstica.

Además, las personas que hayan sido sancionadas como deudoras o morosas de la cuota alimentaria tampoco podrán aspirar a una candidatura, indicó el INE.

Se impedirá a las personas acusadas por violencia de género ser electas por el voto popular. 

Con estas nuevas pautas el Instituto busca impedir a las personas acusadas o sentenciadas por violencia de género ser electas por el voto popular. 

Al respecto, la consejera electoral Carla Humphrey destacó que de ahora en más será obligación de los partidos políticos dar atención a quienes padecen violencia política.

En el próximo proceso electoral el propósito del INE es la exigencia de la paridad. 

A su vez, Humphrey añadió que las nuevas medidas del INE promueven la integración paritaria de los órganos de dirección de los partidos.

En tanto, el INE en su conjunto manifestó que la exigencia de la paridad será uno de sus propósitos centrales durante el próximo proceso electoral.

Otras Noticias