SALARIO MÍNIMO

AMLO anunció que en 2021 aumentará el salario mínimo

Hay quienes creen que la medida será contraproducente.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 10:52

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2021 se aumentará el salario mínimo en el país, aunque no dio más detalles de la medida.

El mandatario recordó que en 2018 el sueldo mínimo aumentó un 20% y un 16% en 2019, sin embargo, dijo que el monto sigue siendo bajo en el territorio.

Muchas personas quedaron desempleadas por la pandemia.

Cuando empezó el auge de China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios y ahora son más bajos los salarios en México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que el salario mínimo de un país no puede bajar sino que debe aumentar periódicamente.

AMLO dijo que México debe tener mejores salarios.

Sin embargo hay analistas que hablan de un efecto negativo si los sueldos crecen más que el consumo y las ganancias en un país. Los efectos podrían afectar el bolsillo.

El Banco de México reconoce que el incremento en el salario de los trabajadores ha causado antes un aumento en los precios y costos laborales.

Algunos análisis hablan de efectos negativos tras el aumento.

En tanto, la CEPAL explica que si este efecto ocurre no hay ningún beneficio para los trabajadores y se están ofreciendo desventajas.

Por la pandemia, muchas personas perdieron sus trabajos y otras fueron recontratadas. algunos salarios cayeron drásticamente, afectando a los más pobres.

Otras Noticias