INE

El INE exigirá la paridad de género en los partidos políticos

Obligará que las damas asuman 8 de las 15 candidaturas.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 13:57

El Instituto Nacional Electoral (INE) exigirá en los comicios en los que se renueven los poderes ejecutivos locales la paridad de género.

La dependencia emitirá un criterio para lograr que en todos los partidos políticos las damas asuman 8 de las 15 candidaturas que cambiarán el próximo año.

El INE exigirá la paridad de género en los partidos políticos.

En el predictamen, que se prevé aprobar el próximo 6 de noviembre, el INE argumenta que con este nuevo criterio se logrará que el 28% de los cargos sean ocupados por damas.

De esta manera, el INE buscará que en las próximas semanas las agrupaciones políticas nacionales y locales confirmen en qué estados postulan a una dama y envíen de inmediato la documentación.

El próximo año, 8 de las 15 candidaturas deben ser encabezadas por damas. 

En este marco, la entidad federal dará a los institutos electorales estatales la facultad para verificar y controlar el cumplimiento de la paridad de género establecida. 

En este sentido, el INE propone reducir la brecha de desigualdad y frenar la violencia política que tantas veces descalificó a las damas y las apartó de cargos de poder. 

El INE propone reducir la brecha de desigualdad y frenar la violencia política.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en la historia democrática de México solo nueve damas han sido gobernadoras.

Aquí radica la urgencia de impartir la paridad de género en México. En tanto, el INE recordó que en las elecciones de 2018 de 48 candidaturas solo 11 estaban a cargo de damas.

Otras Noticias