LILLY TEYEZ

Diputada Elisa Zepeda pide a Conapred que sancione a Lilly Téllez

El mandatario nacional participó en una ceremonia oaxaqueña.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 20:20

La presidenta de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso Local, Elisa Zepeda Lagunas, solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que sancione a la senadora panista, Lilly Téllez.

Argumentó que Téllez, a través de sus redes sociales, calificó de “superchería” un ritual de la comunidad de Huautla de Jiménez en Oaxaca, que le fue practicada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO recibe una limpia oaxaqueña.​​​​

Zepeda, quien es representante de los pueblos y comunidades mazatecas en el Congreso de Oaxaca, explicó que la senadora no tiene conocimiento de la cosmovisión indígena que existe en Oaxaca y todo México. 

El mensaje lo publicó Téllez en su cuenta en Twitter en el marco del Día de los difuntos, donde expresó que “no es un homenaje a las tradiciones. Es la idealización de la ignorancia. México necesita ciencia, no superchería”.

Diputada Elisa Zepeda pide que no se flagele a los indígenas.

En este sentido, la diputada dijo que el mensaje es un reflejo del distanciamiento que ha existido durante años entre quienes representan la voz popular y el verdadero pueblo.

Asimismo, recalcó la importancia de que Conapred actúe frente a las declaraciones para que los representantes populares y los pueblos indígenas no sufran más “flagelaciones”. 

Diputada Lilly Téllez rechaza la ceremonia oaxaqueña.

No se debe permitir una vez más un intento de desaparecer lo que nos hace únicos como nación, una nación pluricultural quien no lo comprenda no está preparado para ser representante popular.

La ceremonia tradicional mazateca en la que participó el mandatario nacional consistió en que la rezadora oaxaqueña Teresa Ríos García, con copal y unas hierbas lo limpió.

Otras Noticias