CANASTA BÁSICA

Expertos prevén inminente aumento de la canasta básica

El incremento podría alcanzar el 50% de su valor actual.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 11:08

Según el pronóstico de expertos, el precio de los productos de la canasta básica continuarán en alza en los próximos meses.

Los especialistas coinciden que la canasta básica en México aumentará como consecuencia de una mayor demanda de productos esenciales y el incremento de las tarifas eléctricas.

Según los expertos, la canasta básica aumentará su precio.

Además, señalan como causas directas la volatilidad del precio internacional del petróleo y la depreciación del peso, ambos factores que también afectarán el costo de la canasta básica.

Los pronósticos de los expertos sobre el aumento de los precios de los productos de la canasta básica son diversos, pero en todos los casos el porcentaje supera el estimativo de la inflación general.

Estiman que el incremento ronde  el 50% de su valor actual.

Por ejemplo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que a fin de año la canasta básica cerrará con un incremento de 25%.

Mientras que la Central Campesina Independiente (CCI) estima para los productos de la canasta básica un alza de 50%. 

De marzo a septiembre la canasta básica registró una suba de 21%.

Desde marzo a septiembre de este año, el costo de la canasta básica registró una suba de 21%. Sin embargo, la cifra podría elevarse aún más, advierten los especialistas. 

De igual modo, en la primera quincena de octubre, la inflación general anual en México trepó a 4,09%, cifra superior a la estimada por el Banco de México.

Otras Noticias