CORRUPCIÓN

La corrupción en México no llega a ningún juez

Hay más de 500 denuncias, pero ninguna está resuelta.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 08:55

La corrupción es uno de los problemas más recurrentes en México que afecta negativamente a la legitimidad política y la transparencia de la administración.

Actualmente, hay múltiples denuncias por presuntos actos de corrupción e irregularidades en dependencias públicas, pero la mayoría de éstas no llegan a la justicia.

La SFP presentó más de 500 denuncias ante la FGR, pero ninguna llegó a la justicia.

De acuerdo a la información de un medio de circulación nacional, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó más de 500 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De ese total de denuncias por corrupción o irregularidades, 296 apuntan contra funcionarios y exempleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Hay 296 denuncias contra el ISSSTE inconclusas. 

Estas acusaciones comprenden diversos delitos como cohecho, peculado, usurpación de profesiones, contrataciones simuladas y ejercicio ilícito del servicio público.

A la fecha, no hay precisión sobre el estado de estas denuncias por corrupción e irregularidades ni si llegaron al debido proceso judicial.

No hay precisión sobre el estado de las denuncias por corrupción.

Asimismo, el peso de la corrupción no recae únicamente sobre el ISSSTE. En tanto, la SFP registra múltiples denuncias contra diferentes dependencias, instituciones, fideicomisos y oficinas públicas.

Además de la corrupción, el factor común entre todas estas denuncias es la lentitud de la justicia. Aún muchas de ellas no han sido consignadas ante un juez federal, y permanecen en investigación.

Otras Noticias