DUARTE

Exgobernador César Duarte se enfrenta hoy a la justicia

El exfuncionario fue capturado en Florida, tras tres años prófugo.
viernes, 10 de julio de 2020 · 06:56

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido hace dos días tras pasar tres años prófugo y tendrá hoy su primera audiencia en Florida, Estados Unidos, a través de videoconferencia.

La primera vista estará a cargo de la juez Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida, donde le explicarán sus derechos y los delitos por los que es requerido.

Duarte gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016 y se le acusa de desviar dinero y hacer fraude. Enfrentará cargos por desviar unos mil 200 millones de pesos a través de una empresa fantasma y una red de corrupción.

El destino de los fondos, según las investigaciones, fue presuntamente para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el año 2015; además de la adquisición de propiedades e inversiones financieras.

En 2017 se emitieron más de 10 órdenes de aprehensión en contra del ex político; los  requerimientos tenían como fin la extradición a México. Era buscado en más de 190  países.

Según la Fiscalía de Chihuahua, durante el gobierno federal anterior, las carpetas de investigación que fueron entregadas a la Procuraduría General no fueron atendidas por lo que el caso estaba congelado.

El exfuncionario fue expulsado de su partido (PRI) en mayo de 2019, sin posibilidad de volver. Tras la noticia del arresto, dicho partido expresó que está “del lado de la ley y en favor de la lucha contra la corrupción tope hasta donde tope”.

Su detención en Miami coincidió con la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, que viajó a reunirse con Donald Trump.

Otras Noticias