ENRIQUE PEÑA NIETO

Gobierno investiga posible corrupción en administración de Enrique Peña Nieto

El ex presidente enfrentaría a la justicia de encontrarse irregularidades que lo vinculen.
sábado, 11 de julio de 2020 · 12:48

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que está investigando una posible red de corrupción ocurrida durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó en el país entre 2012 y 2018.

Según explicó el titular de la UIF, Santiago Nieto, si se encuentran indicios que vinculen al ex mandatario con actos ilícitos será procesado.

 

“Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en una entrevista.

Santiago Nieto, que está a cargo de la unidad que investiga lo relacionado al lavado de dinero, aseguró que durante la administración anterior se hacía uso de instituciones que debían combatir la corrupción, para “extorsionar empresarios”.

El funcionario, dijo que en 2016 que se creó un Sistema Nacional Anticorrupción, pero este solo fue una estrategia que carecía de información fiscal de los servidores públicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya había prometido que de haber pruebas que vincularan a Peña Nieto con acciones irregularidades, haría una consulta popular para determinar si sería investigado.

A la fecha, el golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior fue la captura del ex director de Petróleos Méxicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien será extraditado desde España en los próximos días.

Lozoya habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y presuntamente participó de la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

Otras Noticias