ECLIPSE

Eclipse total de sol: 29 años de su avistamiento en México

El fenómeno fue recordado por quienes pudieron presenciarlo en 1991.
domingo, 12 de julio de 2020 · 12:34

Los mexicanos vieron un eclipse total de sol el 11 de julio de 1991, muchos abandonaron sus actividades para salir a las calles y disfrutar del fenómeno calificado entonces como el “Espectáculo del siglo”.

Fue televisado en todo el país, duró siete minutos y dos segundos en su punto máximo, la luz natural y temperatura cambió radicalmente. Hubo regiones que reportaron térmicas abajo de los cero grados.

Por el fenómeno, culturas mesoamericanas en el país realizaron ceremoniales de los que participaron cientos de curiosos. Hubo ofrendas a los dioses de los cuatro puntos cardinales y música interpretada por caracoleros.

Mientras esto ocurría en las afueras de la ciudad, en la capital las fábricas y comercios se tomaron un descanso para apreciar el cielo.

 

Hubo confusión por parte los animales que al creer que era de noche se fueron a dormir, cuando el cielo volvió a iluminarse los pájaros cantaron como que se tratara del amanecer.

Se pidió a la población no ver directamente el eclipse y se repartieron filtros especiales para observarlo. Los científicos aseguraron entonces, que la corona solar fue más brillante de lo que se esperaba.

 

El majestuoso evento astronómico fue despedido por los mexicanos con aplausos, exactamente a la una de la tarde con 46 minutos la luna se separó del sol y todo volvió a la normalidad.

Otro eclipse similar podrá ser observado en tierras mexicanas en 2024.

Otras Noticias