DERECHOS HUMANOS

Evidencian falta de políticas que protejan los derechos de mujeres y niños

La pandemia provocó un acceso desigual a los derechos humanos y sociales.
domingo, 12 de julio de 2020 · 21:18

Expertas en materia de género, economía y competitividad advirtieron que la pandemia de coronavirus pronunció las disparidades en el acceso a los derechos humanos y sociales de grupos vulnerables como las mujeres y niños.

Desde que llegó la pandemia de coronavirus a México se modificaron horarios laborales, se incrementaron las tareas del hogar y los niños mantienen sus jornadas escolares en línea.

Esta situación impide el acceso a derechos como al desarrollo profesional, protección social, a la recreación y al trato igualitario, planteo Indra Rubio, experta en género.

Por su parte, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política en Save the Children enfatizó en la necesidad proteger los derechos humanos infantiles y otorgar acceso a la salud y alimentación.

Además, indican que, en paralelo a las medidas contra el coronavirus, es urgente considerar políticas que prevean y resguarden los derechos humanos, especialmente de estos grupos.

Asimismo, la llegada del Covid-19 impactó también en lo económico y laboral. La pérdida de miles de empleos influyen particularmente en la seguridad alimentaria, educativa y salud de los niños.

En México, se esperan alrededor de 171 mil embarazos no planeados en el marco de la pandemia. Mujeres de 15 a 19 años dejen de acudir a los hospitales por miedo al Covid-19.

Asimismo, la llegada del coronavirus al país generó distintas situaciones que vulneran los derechos humanos, en especial los derechos reproductivos de las mujeres, como la falta de acceso de métodos anticonceptivos y servicios de salud para este fin.

Otras Noticias