COFECE

Cofece denuncia que no existe competencia en el mercado gasolinero nacional

La entidad acusa al gobierno federal por obstruir el otorgamiento de permisos.
lunes, 13 de julio de 2020 · 18:25

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) denunció que en el mercado mayorista de combustibles nacional no hay competencia.

La entidad detalló que, Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal y prácticamente el único oferente. Suministra el 87% de la gasolina que se consume en México.

Según Cofece, esta situación es resultado de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte. Además, evidencian la falta de incentivos para su desarrollo.

Ante esta situación, la Comisión Federal sugiere a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no dificultar o endurecer el otorgamiento de permisos de importación.

La institución explicó que, desde el mes de noviembre de 2018 solo se han otorgado permisos de un año y ningún nuevo permiso de importación de 20 años.  

También, desde Cofece solicitan que la Secretaría de Economía (SE) emita una directriz que elimine las obstrucciones regulatorias para la instalación y operación de más gasolineras a nivel local.

Al respecto, la entidad alega que los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público se han duplicado, no obstante, hay más de 200 casos sin resolución.

También, la Comisión Federal explica que desde febrero de 2019 hay nuevos y más riguros requisitos como señalar los medios y la ubicación física de las instalaciones o equipos de almacenamiento.

Otras Noticias