Analfabetismo

La cara del analfabetismo en México es indígena

En estas comunidades, la más afectadas son las mujeres.
lunes, 13 de julio de 2020 · 09:06

A pesar de ser la segunda economía de Latinoamérica, pregonar su deseo constante de convertirse en una potencia mundial, ser una sociedad moderna y civilizada México aún presenta un número importante de personas analfabetas

Las comunidades indígenas son la cara del analfabetismo en el país azteca y sigue presentando este grave problema social; 20.000 de sus 50.000 habitantes son analfabetos, en su gran mayoría mujeres

El director general de Estadísticas Sociodemográficas (Inegi), Edgar Orozco, aseguró que existen algunos municipios donde la mitad de su población no tiene conocimiento de cómo leer y escribir.

Además, dice que el analfabetismo sigue presente: en Cochoapa (Guerrero), el 56% de sus 10.000 habitantes son analfabetos; en Sitalá (Chiapas), el 42% de 7.900 personas; en Xochistlahuaca (Guerrero), el 41% de sus 18.500 vecinos; en Tehuipango (Veracruz), el 46% de 15.700 personas. 

"Todas estas personas que no han podido acceder a la educación se contabilizan aproximadamente en más 15.000 personas de pequeñas comunidades; donde la educación es difícil”, explicó Orozco.

El director instó al gobierno nacional abocarse a solucionar este problema y añadió que cuando hay más educación en un país las oportunidades son altas para sus habitantes. 

“Si nos jactamos de vivir en una sociedad democrática, tenemos que entender que una democracia no funciona con parte de su población analfabeta", añadió Orozco. 

México, ha hecho un esfuerzo por eliminar el analfabetismo pero sigue sin avanzar. El país calcula su tasa de analfabetas desde 1895 cuando su población era de 12,6 millones de habitantes, en donde ocho millones de personas no sabían leer ni escribir.

Otras Noticias