MEDICAMENTOS

México: Los insumos médicos con los precios más altos de los últimos 20 años

El coronavirus ha incrementado la demanda en todo el mundo.
lunes, 13 de julio de 2020 · 09:33

El coronavirus ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en el sector salud. Los materiales de curación para atender pacientes, y los medicamentos, incrementaron más que en las últimas dos décadas en México.

El análisis fue hecho por El Universal, que utilizó datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y concluye que el alza varía según la región del país.

En los Estados de Queretaro, Tabasco y Durango, los botiquines reportan la mayor variación. Esto incluye materiales de curación como jeringas, algodón y gasas. El incremento es de hasta el 50%.

Al hablar de antibióticos, Nayarit aumentó un 19% su demanda, seguido del Estado de México y Morelos. En estos, el precio de medicamentos para la diabetes subió un 20%.

Los analgésicos, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa subieron hasta un 19%. Los antiinflamatorios tuvieron un repunte del 14% en Campeche.

Los antigripales, mientras tanto, subieron un 14% en Tabasco y en Baja California Sur  los tratamientos para alergias incrementaron su precio hasta un 64%.

El aumento es en toda la cadena de fabricación, según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, que destacó que la necesidad de importar materia prima hace imposible, para ellos, no trasladar los precios al consumidor.

Otros factores, que la gremial cree que impactan el precio, son los costos de peaje y la contratación de servicios privados de seguridad.

Otras Noticias