PNUD

El PNUD advierte que México debe aumentar su gasto social

Frente a la pandemia por coronavirus, el organismo brindo al país una lista con recomendaciones.
martes, 14 de julio de 2020 · 21:34

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) advirtió este martes que México debe aumentar de inmediato su gasto social.

El organismo alegó que para que el país enfrente la pandemia de coronavirus debe atender y reducir las desigualdades entre la población.

En un informe, el PDNU recomendó a México fortalecer el sistema de salud, reducir el acceso desigual a la educación y a la tecnología y otorgar seguros de desempleo.

Por su parte, Annabelle Sulmont, coordinadora del proyecto de Iniciativas Gerenciales del PNUD México, advirtió que el país “se ha debilitado por la pandemia”.

No obstante, Sulmont alertó que México, previo a la pandemia, ya presentaba un “contexto frágil” y diversas desigualdades.

En este contexto, el PNUD opina que México debe “reestructurar los esquemas de protección social” y aumentar el gasto público.

En México, el Gobierno recauda sólo el 16% del PBI. Esta cifra está muy por debajo del promedio de América Latina, que es del 23%.

En la actualidad el país está inmerso en una delicada crisis socioeconómica. Registra una caída del 36% del consumo, sufrió la pérdida de más de un millón de empleos formales y casi 12 millones de personas ya no son parte de la economía local.

Otras Noticias