CORONAVIRUS (COVID-19)

Perdió el trabajo por el coronavirus y el Gobierno de México tendrá que pagarle

Una ciudadana denunció ante la justicia la imposibilidad de salir a buscar empleo.
viernes, 17 de julio de 2020 · 11:57

En el estado de Veracruz, un juez federal concedió un amparo a una ciudadana que se quedó sin trabajo durante la pandemia por coronavirus. La autoridad judicial ordenó al gobierno darle apoyo económico.

Las autoridades mexicanas deberán garantizar, a esa persona un aporte, para una “existencia libre y digna”, dice la resolución, que pone en juicio la necesidad de legislar sobre los ingresos para subsistencia.

La ciudadana amparada reclamó que la falta de medidas gubernamentales preventivas para cumplir con el derecho al salario mínimo vital, ponen en peligro su salud, vida, y las de sus hijos menores de edad.

De acuerdo al análisis, el derecho se incumple, pues se enfrenta a la “discriminación” de no tener acceso a programas de ayuda, becas o fondos de subsistencia.

La demandante culpó al estado por privar a su familia de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, debido a que las autoridades le ordenaron quedarse en casa, lo que no le permite salir a buscar trabajo.

Denunció no tener acceso a servicios médicos gratuitos ya que fue dada de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de requerir asistencia, si alguien de su familia contrae coronavirus, no podría costearla.

“Es inminente la pérdida de derechos de seguridad social”, expresó la mujer, que marcó un hito en la justicia durante la crisis provocada por el COVID-19.

El fallo de la justicia le concedió medidas urgentes y esenciales para garantizarle un mínimo vital que permita su sobrevivencia y la de su familia.

Otras Noticias