PERIODISMO

Punto de quiebre: el ejercicio del periodismo en México

La falta de seguridad hacia los profesionales de la comunicación pone en alerta a múltiples organizaciones.
sábado, 18 de julio de 2020 · 09:38

La asociación civil Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) manifestó la preocupación de sus miembros  por la falta de seguridad para los periodistas en México.

Casede, también expresó que existe en el país cierta "normalización de la violencia" contra los comunicadores, todo esto luego de revelar el Informe Libertad de Expresión 2020. 

"Hemos normalizado el estado de cosas de agresiones a medios y a periodistas. Ya hay una estabilidad, una costumbre en la que pareciera que no tenemos manera de salir", mencionó Jacinto Rodríguez, periodista y miembro de Casede.

Mediante una conferencia virtual, añadió que el destino de los periodistas en ocasiones es incierto por causa de esta normalización. 

Cabe destacar que en México el ejercicio del periodismo es un riesgo que que los comunicadores desafortunadamente deben asumir desde su preparación en las universidades. 

Según la organización Artículo 19, 132 periodistas han perdido la vida de forma violenta desde el año 2000; y 13 de ellos en la administración del país desde 2018.

Según los datos de Casede durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el número de periodistas que perdieron la vida por ejercer su profesión llegó a 26 personas. 

Además, alertan que en el país hay algunos lugares denominados como "zonas de silencio", en donde los periodistas no pueden ejercer su profesión. 

Otras Noticias