EXPORTACION

Exportación de automóviles aumentó 1,200% en junio

Atribuyen el incremento a la reapertura de actividad económica en Estados Unidos.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 10:37

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló que en junio se produjeron 238 mil 946 vehículos y la venta de estos al extranjero reporta un incremento de 1,200% con relación a mayo.

Se vendieron fuera de México, un total de 196 mil 173 automóviles en junio, mientras que en mayo fueron solo 15 mil 88.

El INEGI cree que los resultados se deben a la reapertura de actividades económicas en Estados Unidos y en la industria automotriz mexicana.

Gran parte de los automóviles fabricados en México van a suelo estadounidense, lo que se ve beneficiado con el Tratado de Libre Comercio que existe entre ambos países y Canadá, vigente desde 1994.

Mientras la actividad comercial incrementa en el exterior, las ventas en territorio mexicano cayeron considerablemente, llegando al nivel más bajo de los últimos diez años.

El centro de estadísticas reporta que durante el sexto mes de 2020 se vendieron en México solo 62 mil 837 automóviles, lo que solo podría compararse al mismo mes de 2009, cuando se atravesaba por una crisis económica mundial.

El contexto actual preocupa a la industria automotriz que no logra cumplir sus metas de producción y venta. Al comparar con los números de 2019 la producción cayó un 29% y las ventas un 22.5%.

Pese a todo esto, hay buenas noticias, la empresa canadiense Bombardier Recreational Products anunció que construirá una planta para producir vehículos en el país y que esto generará más de mil empleos.

Otras Noticias