Cárteles

Los cárteles se reinventan y se adaptan con la llegada del Coronavirus

Lo flexible de sus estructuras internas como organización le ha permitido adaptarse.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 07:54

Según los expertos en el seminario web Redes criminales y Covid-19, la pandemia de coronavirus ha servido para que los delincuentes del crimen organizado se reinventen y se adapten a la situación mundial.

En este seminario organizado por la Delegación de la Unión Europea en México también se aseguró que los cárteles han ido evolucionando "mucho más rápido".

Maricarmen Hinojosa Silva, quien sería del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, destacó que el crecimiento se debe a múltiples factores como el desempleo, la crisis económica y por supuesto el aumento de la tasa delictiva. 

Hinojosa Silva, expresó que el crimen organizado siempre ha sido capaz de adaptarse por la flexibilidad de sus estructuras internas lo cual es una diferencia de los gobiernos y de otras instituciones.

“Hay que ver las circunstancias a las que van a recurrir para adaptarse”, destacó.

Por su parte, Gerardo Rodríguez Sánchez ponente del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas en Puebla, aseguró que los narcos han tenido un acercamiento a sus bases de apoyo, como lo son las comunidades.

Rodríguez asegura que “Los cárteles necesitan seguir trabajando, pero sus familias, con personas de edad avanzada, o niños, se han tenido que quedar en confinamiento o aislamiento”.

Además, añadió que los delincuentes tienen un escudo social por la pandemia está afectando a los sectores más necesitados, en donde los narcos se han acercado para incentivar a trabajar a las clases más necesitadas.

 

Otras Noticias