NINIS

Coronavirus aumentará el número de “ninis” en México

La pandemia provocará la desocupación de más de 4 millones de jóvenes.
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:04

Un estudio realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), concluye que la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus provocará un incremento de 4.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Esta organización recordó que previo al impacto del virus el pronóstico de crecimiento de México era por demás conservador, apuntaba a un incremento del 1% en la economía, durante 2020.

La llegada del Covid-19 a territorio mexicano hizo que los resultados económicos sean peores. Solo en el primer trimestre del año, la economía cayó un 2.2%.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que hasta mayo ya se habían perdido 838 mil puestos de trabajo, lo que tendrá repercusión en todos los sectores pero especialmente en los grupos sociales más vulnerables.

MCCI detalló en su reporte que antes de la pandemia habían 29.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, de ellos 5.8 millones, es decir el 24% no estudian ni trabajan, se les conoce como “ninis.

Con base al comportamiento de la crisis se espera que la pérdida de empleo en este grupo etario sea del 16% y el organismo estima que recuperar el trabajo les llevará al menos 15 meses.

El Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) estima que la contracción económica derivada por la emergencia sanitaria llevará a que 4.3 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años a que se unan al grupo de ninis.

El incremento, sumado a los 5.8 millones ya contabilizados previo a la crisis resulta en 10.6 millones de jóvenes desocupados en México, hasta junio de 2020. Las cifras podrían seguir creciendo.

Otras Noticias