México

México gana demanda comercial con el que se evita pagar más de 3.000 millones de dólares

La controversia fue resuelta por un tribunal internacional.
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:34

La Secretaría de Economía informó que un tribunal internacional logró resolver la controversia comercial entre la empresa Vento Motorcycles Inc y México, en donde este último se evitó pagar 3.000 millones de dólares. 

La acusación de la empresa quedó desestimada, al dejar en evidencia que el país mantuvo sus compromisos internacionales.

La defensa de la nación estuvo a cargos de la Secretaría de Economía y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Por suparte, la disputa comercial fue resuelta por el Centro Internacional de arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Este conflicto comenzó en el año 2017 cuando Vento demandó, reclamando la manera y el propósito de cómo se realizaban dos procedimientos de verificación de origen en 2003 y 2004, respecto de motocicletas producidas y ensambladas en Estados Unidos.

SE y SAT respaldaron su argumento manifestando que las motocicletas Vento no calificaban para tener trato arancelario preferencial.

“El tribunal arbitral del TLCAN confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del TLCAN y rechazó las reclamaciones por alrededor de 3,000 millones de dólares”, afirmó la dependencia a través de un comunicado.

Por otra parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora mediante la red social Twitter aseguró que los "inversionistas norteamericano reclamaban que ciertas medidas relacionadas con esas verificaciones de origen eran discriminatorias y que no habían otorgado trato justo y equitativo”.

Además,la funcionaria apuntó que el país logró demostrar lo contrario.

Más de

Otras Noticias