Trabajadoras

México se reivindica y paga deuda con millones de trabajadoras domésticas

El país ratificó el convenio 189.
jueves, 9 de julio de 2020 · 13:10

La nación mexicana dio otro paso en materia de reivindicación tras cancelar una deuda antigua con 2.3 millones de personas que trabajaban como personal doméstico. 

Esta cancelación se dio luego que fuera oficial el registro del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores doméstico.

Con este convenio se establecen garantías legales que benefician a los empleados, los mismos podrán gozar de condiciones iguales a las que trabajadores en general.

Contarán con protección de la seguridad social, salarios, acceso a la justicia laboral y por supuesto contrataciones.

Este proceso fue iniciado a finales del 2019 y esta semana se finiquitó de forma online por la pandemia que azota al mundo.

Este convenio también brinda a los trabajadores el derecho de negociación colectiva; la eliminación de trabajos forzosos que pongan en vulnerabilidad la salud física de las personas, como la discriminación y la abolición absoluta del trabajo para los niños. 

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, expresó que: "Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados”.

Además, aseguró que dicha acción por parte de México reconoce la presencia de un Estado que busca el bien común para todos sus ciudadanos: "Se espera que la ratificación del Convenio 189 incite a otros países a unirse a una creciente coalición de Estados. Con miras a garantizar que estos trabajadores puedan gozar de un trabajo decente y digno”, añadió Ryder.

Otras Noticias