UNAM

UNAM, cerca de desarrollar tratamiento para enfermos de coronavirus

Los estudios buscan acortar tiempos para la obtención de una cura y tratamiento.
jueves, 9 de julio de 2020 · 07:41

Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en desarrollar una vacuna, un método para detectar anticuerpos por coronavirus y un tratamiento basado en dexametasona por vía intranasal.

El equipo universitario se suma a cientos de científicos en el mundo que trabajan incansablemente para crear un medicamento exitoso, tomando en cuenta que si se descubre, se debe buscar también la forma de producir en forma suficiente para administrarse en todo el mundo.

El instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM está desarrollando una vacuna que de una repuesta inmune capaz de controlar parcial o totalmente la infección.

“Está basada en pequeñas regiones críticas del virus que estamos evaluando en ratones a través de diversos equipos de vacunación”, explicó Edda Scuitto, uno de los integrantes del Instituto de la universidad.

Señaló que los resultados arrojados permitirán saber cuál de los cinco componentes diferentes tienen la mejor capacidad para inducir una respuesta inmune.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Nutrición son los que proveen de material biológico a los desarrolladores de la UNAM, que ya trabajan también en la forma de diagnosticar anticuerpos circulantes.

Si el ensayo se aprueba, podría contribuir a diseñar estrategias para programar la reactivación económica y regresos seguros a actividades recreativas.

No es lo único que está en proceso, también desarrollan un tratamiento a base de dexametasona, que a diferencia del realizado por la Universidad de Oxford, se administraría a través de la nariz no por las venas.

Otras Noticias