DEPRESION TROPICAL

Depresión Hernán: sigue activa la alerta por lluvias

Habrá fuertes precipitaciones en varios estados ubicados al norte del país.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 13:49

En las últimas horas Hernán se degradó de tormenta a depresión tropical, después de tocar tierra en Baja California Sur. La alerta, sin embargo sigue activa, ya que el fenómeno provocará fuertes lluvias.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Hernán provocará “lluvias torrenciales” de entre 150 y 250 milímetros en los estados de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Advirtieron que las lluvias continuarán en varios estados del país.

En Colima, la tormenta causó daños en varias infraestructuras, en carreteras y también provocó inundación, deslaves y desgajamientos en diferentes puntos, según reportes del estado.

El oleaje provocado por el fenómeno, superó los cuatro metros de altura en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo. La lluvia fue continua por más de 40 horas.

Varios ríos se desbordaron en las últimas horas a causa del fenómeno climático.

Al menos dos personas resultaron con lesiones tras el paso del ciclón y unas 50 familias fueron trasladadas a albergues temporales, ya que sus viviendas estaban ubicadas en zonas de riesgo.

La carretera Colima-Manzanillo fue cerrada debido a inundaciones, y otras carreteras presentaron derrumbes y deslaves que obligaron a cierres parciales, mientras las autoridades aseguraban el lugar.

Pidieron a la población tomar precauciones y evitar salir de sus casas.

Los municipios de Cihuatlán y La Huerta, ubicados en el estado de Jalisco, reportaron el desbordamiento de varios ríos y arroyos por la tormenta. Unas 200 personas fueron evacuadas por Protección Civil.

En Sinaloa, el puerto de Mazatlán fue cerrado para la navegación y se prohibió temporalmente el ingreso a las playas. La vigilancia se mantendrá en Baja California hasta tener certeza del avance del fenómeno.

Otras Noticias