REFORMA ENERGÉTICA
AMLO buscará revertir la reforma energética de su antecesor
Manifestó que solo debilitó a las empresas estatales Pemex y CFE.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció públicamente que buscará la manera de revertir la reforma energética constitucional promulgada por Enrique Peña Nieto.
Manifestó que dicha modificación energética solo debilitó a las empresas estatales del sector: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía.
AMLO solicitó a reguladores del sector que lo ayuden a "rescatar" a Pemex y a la CFE, ambas empresas altamente endeudadas tras la reforma energética implementada en 2013 y 2014.

Asimismo, López Obrador adelantó que su propuesta de reforma energética establecerá que Pemex solo extraiga petróleo para consumo interno, pero aclaró que no dejará de lado a los privados.
Estoy convencido de que han sido un fracaso rotundo las privatizaciones.

La reforma constitucional efectuada por Enrique Peña abrió toda la cadena de los hidrocarburos al capital privado y extranjero debilitando a Pemex en la producción de crudo.
Mientras que en el sector eléctrico la reforma permitió una mayor participación de particulares en la generación de energía.