ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Perdón a los pueblo originarios”: la petición de AMLO al rey Felipe VI

El presidente leyó una carta que le envió al monarca en el 2019.
martes, 12 de enero de 2021 · 10:40

En el marco del bicentenario de la independencia de México, el ejecutivo nacional ha solicitado nuevamente a la corona española que se disculpe con los pueblos originarios por los crueles actos cometidos durante la conquista.

La primera petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue enviada en el año 2019 y aún no recibió respuesta. La carta fue dirigida al máximo monarca de España, el rey Felipe VI

México cumplirá 200 años de haberse liberado de la ocupación de España. 

En su comparecencia matutina del lunes, el mandatario mexicano leyó una emotiva misiva que años antes envió al rey de España y su única solicitud fue clara: se le exige a España que le pida perdón a México. 

López Obrador solo espera que la monarquía asuma la responsabilidad y reconozca que, por años, los métodos poco ortodoxos de la corona casi llevaron a la extinción de dos de las culturas más importantes de Latinoamérica: la Maya y la Azteca.

España y México intentan normalizar relaciones de amistad.

A casi 500 años del intento de genocidio más grande del planeta, México celebrará y enaltecerá a las bases originales de su civilización y para AMLO es importante hacerlo desde el perdón. 

“Para poder avanzar y fortalecer lazos de amistad, primero debemos perdonar los errores del pasado. Estas equivocaciones que casi nos cuesta nuestra historia”, puntualizó el político mexicano

España colonizó a América, implantó la esclavitud y oficializó el idioma español.

Aunque el presidente de México fue claro a la hora de asegurar que “no exigirá ninguna compensación ni resarcimiento por la vulneración de los derechos humanos de los pueblos mexicanos”, solo quiere disculpas públicas. 

En la carta el gobernante mexicano explica cómo por cinco siglos, las autoridades españolas en nombre de la corona “vulneraron los derechos de los pueblos originarios”.

Otras Noticias