SEMÁFORO MOSTAZA

Semáforo mostaza: en qué consiste el indicador propuesto por Javier Corral en Chihuahua

La iniciativa ha generado diversas reacciones.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 09:13

El semáforo epidemiológico en México está compuesto por los colores rojo, naranja, amarillo y verde, sin embargo, el gobernador de Chihuahua propone incluir el indicador mostaza.

Javier Corral explicó que su iniciativa busca apoyar a los negocios locales, afectados con las restricciones del semáforo naranja, y les permitiría funcionar sin relajar las medidas de prevención.

Chihuahua es el estado del país con menor incidencia del coronavirus, según el gobernador.

El titular de la entidad cree que algunos elementos de los indicadores amarillo y naranja podrían fusionarse y volverse mostaza, contribuyendo a la reactivación económica.

Aunque hubo diferentes reacciones por el semáforo mostaza, no es una medida descabellada y el Consejo Estatal de Salud evaluará su viabilidad para frenar el avance del coronavirus.

El objetivo es permitir que sigan funcionando los negocios locales. 

Si el nuevo indicador logra el respaldo del ente sanitario, se pondría en marcha a partir del 18 de enero, cuando corresponde el cambio de alerta a nivel nacional.

Hemos superado la época difícil, tenemos una de las tazas de transmisión más bajas del país.

Será necesario seguir aplicando las medidas sanitarias.

Corral sostiene que en Chihuahua la incidencia del virus es de 1 caso por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, confirmándose como la más baja de México.

Si se aprueba el indicador incluirá a bares, gimnasios e iglesias que podrían abrir sus puertas reduciendo el aforo y aplicando un protocolo de higiene y sana distancia.

Otras Noticias