ASILO

Jalisco: investigan el contagio y fallecimiento de ancianos en un asilo

Se desconoce cómo llegó el virus al lugar.
jueves, 14 de enero de 2021 · 09:37

En las últimas horas, se conoció el caso del asilo San José, ubicado en Zapopán, localidad de Jalisco, donde inexplicablemente varios ancianos se contagiaron de coronavirus.

Al menos 13 personas mayores que eran atendidas en el geriátrico de la entidad fallecieron tras tener complicaciones por la enfermedad y hay una investigación en curso.

Se investigará si hubo vulneraciones en el asilo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) está actuando de oficio para averiguar que ocurrió y cómo se vulneraron las medidas sanitarias ordenadas en el lugar.

El caso llevó a que otros asilos refuercen sus medidas preventivas, suspendiendo el cuidado temporal de ancianos y quedándose con los que están internos.

26 ancianos se están recuperando de la enfermedad.

La CEDHJ dictó medidas cautelares ordenando a las entidades relacionadas con el asilo que atiendan el caso y revisen los protocolos de salud que se llevaban a cabo en el lugar.

12 personas estaban a cargo del cuidado de los ancianos en el recinto, donde al menos 26 están en proceso de recuperación  tras contagiarse de coronavirus.

La CEDHJ está investigando lo ocurrido en el recinto.

Desgraciadamente, podría haber más fallecimientos. Lo que estamos tratando de hacer es que se garantice el derecho de protección de la salud.

Actualmente, en el geriátrico se realizaron pruebas PCR a los ancianos y trabajadores, acción que fue imitada por otros locales ubicados en Jalisco, para prevenir.

Otras Noticias