Tomás Zerón

Marcelo Ebrard asegura que hay acuerdo para extraditar a Tomás Zerón

Es investigado por el caso Ayotzinapa.
jueves, 14 de enero de 2021 · 14:02

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que hay un acuerdo con el gobierno de Israel que permitiría la extradición de Tomás Zerón.

El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) es investigado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en los últimos días habría solicitado asilo en Israel.

El caso Ayotzinapa conmocionó al mundo en 2014 y desde entonces los familiares exigen justicia.

Ebrard explicó que no hay tratado de extradición con ese país, pero se mantienen una buena relación de cooperación jurídica que permitiría el retorno de Zerón.

Él estaba tratando de obtener asilo, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra.

Zerón habría solicitado asilo en Israel.

Ese proceso alarga los plazos, sin embargo, México tiene grandes posibilidades de lograr la extradición del exfuncionario que podría estar involucrado la desaparición de los estudiantes.

Ambos países estamos obligados a actuar como se hubiera tratado cuando hay delitos que van en contra de los derechos humanos.

A 6 años de la desaparición no hay condenas. 

El titular de la SRE añadió que trabaja junto a la Fiscalía General de la República en preparar la documentación para acelerar la llegada del acusado al territorio mexicano.

Siempre en el caso de Zerón, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el ejército entregará toda la información que permita esclarecer la desaparición de los normalistas.

Otras Noticias