VACUNA CORONAVIRUS

México registra 3 reacciones graves a la vacuna contra el coronavirus

jueves, 14 de enero de 2021 · 10:40

México no está exento de reacciones adversas a la vacuna contra el coronavirus: se han registrado tres casos graves desde el 24 de diciembre, cuando comenzó su aplicación.

En total son 60 reacciones, pero no todas se complicaron. Los desarrolladores del fármaco habían advertido de posibles efectos secundarios similares a los de la vacuna contra la gripe.

Las reacciones graves están siendo monitoreadas.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que se está monitoreando las reacciones de quienes recibieron el medicamento.

Doce casos tuvieron reacciones fuertes, sin embargo, tres están directamente ligados a la aplicación de la vacuna, mientras que el resto podrían ser derivados de otros padecimientos.

Las vacunas están destinadas a los profesionales de la salud.

La Secretaría de Salud (SSa) amplió la información y reveló que en los tres casos más complicados tras aplicarse el fármaco, hubo convulsiones, hinchazón y vómito.

Además, reveló que del total de casos monitoreados por la vacuna, el 96% tuvieron reacciones ligeras, como dolor, dificultad al respirar, taquicardia, tos, nauseas, dolores musculares, entre otros.

El fármaco podría causar algunas reacciones similares a las de la vacuna contra la gripe.

La vacuna está siendo aplicada en una primera fase al personal de salud de todo el territorio, luego se administrará a ancianos y, en tercer lugar, están las personas con enfermedades crónicas.

El fármaco que se aplica en México es el de Pfizer, aunque en los próximos meses podrían aplicarse dosis de otros laboratorios, según la disponibilidad y acuerdos logrados.

Otras Noticias