Salvador Cienfuegos

Es posible: Estados Unidos no está conforme con el resultado del caso Salvador Cienfuegos

Hay una falta a los tratados bilaterales.
sábado, 16 de enero de 2021 · 14:07

Estados Unidos podría continuar la investigación contra el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, si México no lo hace.

Así lo confirmó el Departamento de Justicia del país vecino por medio de un comunicado, al relevar su inconformidad sobre la absolución de los cargos de lavado de dinero y la participación en el tráfico de sustancias ilegales, que había adjudicado la justicia norteamericana al exagente.

Fuente: (Milenio)

Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos, si el Gobierno de México no lo hace.

Asimismo, la subdirectora interina de Asuntos Públicos de la dependencia estadounidense, Nicole Nava Oxman, explicó que es posible que la justicia norteamericana actúe contra el exsecretario, ya que la resolución del caso está inconclusa.

El exagente podría ser juzgado por Estados Unidos.

La justicia mexicana decidió que el militar de 72 años “No sostuvo comunicación con alguno de ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”; en relación al vínculo investigado con integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Además, señalaron que no se encontraron irregularidades en el patrimonio del político mexicano e indicaron que el caso debía ser cerrado.

Fuente: (Vanguardia MX)

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos denunció que la administración de López Obrador habría irrumpido al tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, al hacer público el expediente contra Cienfuegos.

“El Departamento de Justicia está profundamente decepcionado de la decisión de México de publicar información compartida en confidencialidad, y pone en duda si los Estados Unidos pueden continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales propias de México”, señaló el organismo. Dejó la puerta entreabierta a enjuiciar por su cuenta al exmilitar, y por otro lado, a romper con vínculos en las investigaciones.

Otras Noticias