Andrés Manuel López Obrador

Lo decidieron: el INE se impone y firma que Andrés Manuel López Obrador se abstenga

El contexto de elecciones lo requiere.
sábado, 16 de enero de 2021 · 13:01

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) voto y decidió el pasado viernes, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los gobernadores y servidores públicos; deberán abstenerse de hablar sobre el proceso electoral durante sus actos públicos.

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el organismo determinó que el político mexicano no podrá emitir comentarios sobre la oposición, así como tampoco de su partido fundador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El INE concluyó con que AMLO debe abstenerse de hablar sobre los partidos políticos.

Han de abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos.

Llegar a un acuerdo tomó más de tres horas de debate, ya que los seguidores de López Obrador en el INE acusaron que la medida es una censura al jefe del Ejecutivo.

El INE se apoyó en el principio de imparcialidad.

Sin embargo, la mayoría señaló que la orden era necesaria, debido a lo influyente que puede ser el líder de México en sus conferencias diarias matutinas sobre el proceso electoral que está en curso desde septiembre del año pasado.

Asimismo, el presidente de la entidad, Lorenzo Córdova, defendió con ímpetu la nueva formalidad con el argumento de que la obligación del mandatario, como de cualquier presidente, debe ser imparcial como lo establece la Constitución.

Los funcionarios resaltaron que no es censura sino equidad.

“No estamos privando de la libertad de expresión ni el derecho a la información de la ciudadanía, sino que debemos velar por la equidad en la contienda”, añadió una de las consejeras del INE, Adriana Favela. Esta fue la justificación de la mayoría de los integrantes.

Mientras tanto, AMLO señaló, apenas se dio a conocer la posibilidad de pedido de abstención, que sus discursos no son propaganda política, sino que él transmite información. “¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada. Nosotros no vamos hacer eso”, concluyó el funcionario que deberá respetar la orden del INE.

Otras Noticias