México

Lucha contra el delito: México habría rechazado la estratégica ayuda de Estados Unidos

Resuena la frase del presidente “más abrazos”.
sábado, 16 de enero de 2021 · 11:24

A días de dejar su rol como embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dirigió una importante crítica a la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el apoyo para combatir el tráfico de sustancias ilegales.

Por medio de una conferencia virtual, el canciller informó que la Nación rechazó un donativo de aparatos utilizados para la detección de armamentos.

Fuente: (Central FM)

“Hemos ofrecido donar al gobierno de México, equipos no intrusivos para controlar el tráfico en las fronteras y no se han aceptado”, señaló el político que dejará su cargo, tras el cambio de líderes en Estados Unidos el próximo 20 de junio.

“Hay más que nosotros podemos hacer, pero también hay más que México puede hacer para controlar eso. Tenemos que seguir colaborando”, explicó.

El canciller solicitó la colaboración del Gobierno de AMLO.

Además, el funcionario saliente manifestó que el crimen organizado es un problema para ambos países. Más allá, de que la venta y la portación de armamentos es legal en Estados Unidos, gracias a la regulación, el comercio y lucro de los dispositivos en el territorio mexicano; es un delito.

Durante la conferencia, el canciller explicó que en su gestión se realizaron operativos en ambos lados de la frontera, con el objetivo de registrar los números de series de los elementos letales, pero que eso no es suficiente para controlar el gran problema delictivo.

El exgeneral fue absuelto de los cargos de lavado de dinero y participación en el tráfico de sustancias ilegales, al ser juzgado en México.

Asimismo, Landau manifestó que sobre todo, el país azteca rechazó todo tipo de diálogos para extraditar a delincuentes detenidos en el país vecino. “Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión, lo que me dio mucha pena, porque me hubiera gustado ver una”, señaló.

Aunque, aclaró que la República puso rápidamente manos a la obra cuando el investigado, fue el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue extraditado al país y absuelto de los cargos apuntados por Estados Unidos.

Otras Noticias