Tren Maya

Problemas en el plan de AMLO: tres municipios lograron un “stop” en el desarrollo del Tren Maya

La medida podría ser definitiva.
viernes, 22 de enero de 2021 · 10:29

Yucatán logró la suspensión temporal de la construcción del Tren Maya en tres de sus distritos.

Son los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal las localidades que se enfrentaron a la construcción ferroviaria del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y recibieron una respuesta al amparo presentado en julio de 2020.

Yucatán logró la suspensión de la construcción del Tren Maya.

Fue el mismo Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán el que confirmó la interrupción del proyecto y determinará si la suspensión será definitiva el próximo 27 de enero, fecha en que se realizará la próxima audiencia incidental del caso.

El estado logró la pausa en el desarrollo ferroviario, ya que, durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, otorgada del 2 al 30 de julio de 2020, no se proporcionó información suficiente sobre las especies animales y otras afectaciones ambientales que correrían riesgo tras la construcción.

El amparo indica que no fueron transparentes en la construcción.

“Con esto, las agrupaciones esperamos que se mantenga la suspensión provisional y el juzgado conceda la definitiva. Asimismo, instamos a las autoridades federales a cumplir con las resoluciones judiciales”, afirmaron las organizaciones KANAN y Múuch Xíinbal y dieron a conocer la resolución en un comunicado.

El representante de la comunidad en contra del paso del sistema de transporte en el territorio es Roberto Sánchez Campos, abogado del colectivo Kanan Derechos Humanos, que promovió el recurso de amparo en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Así sería el paso del Tren Maya en el estado.

La demanda contra ambas autoridades lleva los títulos de incumplir con sus obligaciones de proteger al medio ambiente, así como procurar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública durante el proceso de desarrollo del servicio.

Yucatán no es el único estado que está en contra del proyecto del paso de las líneas férreas, la última resolución se suma a la ya efectuada el pasado 7 de diciembre de 2020, donde el juzgado de Campeche concedió la interrupción de las obras del tramo 2 del Tren Maya en municipios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otras Noticias