DEPORTACIÓN
Denuncian que Estados Unidos deportó bebés recién nacidos a México
Utilizando facultades de emergencia para la expulsión.El medio estadounidense The Intercept denunció que el gobierno de Estados Unidos deportó a bebés nacidos en su territorio junto a sus madres aprovechando la emergencia sanitaria.
Según la publicación el retorno de los menores de edad a México se hizo sin considerar su arraigo y pese la vulnerabilidad de las familias, que en su mayoría son centroamericanas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) habría expulsado a los niños en los últimos meses por la condición de indocumentados de sus padres.
La prensa norteamericana cuestionó la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump, que ha recrudecido accionar contra los migrantes, deportándolos sin consideración.

Un juez le había ordenado al Ejecutivo estadounidense en noviembre que no se expulsara a niños migrantes no acompañados y se les permitiera solicitar asilo o refugio.
Sin embargo, la orden no fue acatada por las autoridades migratorias que continuaron ordenando la salida de los niños y madres que estaban pasando por el proceso de post parto.

La ley no permite la expulsión rápida de ciudadanos estadounidenses.
Diferentes organizaciones han solicitado que se investiguen las deportaciones considerando que los menores de edad nacieron en territorio norteamericano y deben respetarse sus derechos.