MIGRANTES
México y Estados Unidos trabajarán por nuevas medidas migratorias
Se habló de mejorar la atención a extranjeros.El gobierno de México y la nueva administración que asumirá en Estados Unidos ya tuvieron su primer acercamiento para definir ajustes en la atención a migrantes.
En una reunión virtual, representantes de Joe Biden y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acordaron definir una nueva política para refugiados.

Aunque el encuentro no especificó ejes de acción, la SRE comunicó que Estados Unidos estaría dispuesto a reformular el trato a los migrantes protegiendo sus derechos.
La estrategia sería regional e incluye un plan migratorio para ordenar y regular el flujo de extranjeros que intentan cruzar la frontera de los países norteamericanos.

Ebrard conversó con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden y habría disposición para evaluar el actual sistema y establecer mecanismos que vuelvan más seguro y ordenado el proceso.
La atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida.

El trato a los migrantes ha sido cuestionado en la administración de Donald Trump, debido a cantidad de denuncias por transgresiones a los derechos humanos.
En las últimas semanas, se conoció que Estados Unidos deportó a extranjeras con bebés recién nacidos, pese a que esto les permitía aplicar al asilo en el país vecino.