CFE

Desabastecimiento y aumento de extracciones: la CFE anuncia preocupantes medidas tras los apagones

La resolución fue aprobada.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:29

El apagón que dejó sin luz a alrededor de 400 mil usuarios en el norte de México tiene una posible solución, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La compañía solicitó aumentar las extracciones de agua en la presa Peñitas de Chiapas, con el objetivo de minimizar el desabastecimiento de energía eléctrica y los apagones.

Se aprobó la extracción en la presa Peñitas para colaborar con el suminitro.

Para ello, la institución solicitó, en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía, el permiso de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Comité Nacional de Grandes Presas.

Por lo tanto, la CFE pidió notificar a las autoridades de Protección Civil, ya que podrían existir afectaciones a la población de Tabasco.

La CFE afirma que no es un apagón masivo, sino que está controlado.

La entidad recibió el buen visto de las autoridades por lo que se aprobó la medida para “apoyar el suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional”.

La medida permitirá que la comisión extraiga de 600 a 800 metros cúbicos por segundo de 15 a 21 h, en principio, por dos días a finalizar el presente miércoles.

Aún hay personas sin suministro.

Cabe destacar que, el desabasto de energía eléctrica registrado se produjo por la suspensión del suministro de gas natural por el frente frío en Texas, Estados Unidos.

El último reporte señala que el 1.5% del total de usuarios de la CFE aún seguían con problemas en el servicio y que no se trataría de un apagón masivo, sino de un control de la compañía para mantener la estabilidad ante la falta en el recurso.

Otras Noticias