América Latina

Diagramar una estrategia para América Latina: se unen los presidentes de México y de Argentina

El encuentro será en el territorio nacional.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 10:52

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó a la Ciudad de México a encontrarse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El encuentro es para profundizar las estrategias de desarrollo en América Latina.

Además, el mandatario argentino, que estará en el territorio nacional desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de febrero; será condecorado como “huésped distinguido” de la Ciudad de México.

Los presidentes de Argentina y México tienen visiones en común. Los países que lideran han sufrido similares consecuencias tras la pandemia.

Con respecto a las coincidencias entre los mandatarios, se estima que busquen vías de acción para sobrellevar las consecuencias económicas y sociales que ambos países sufren bajo la suspensión de actividades por la pandemia.

Asimismo, los gobernantes proponen diagramar una nueva estrategia para el sistema internacional que achique las asimetrías entre los países desarrollados y las naciones periféricas.

En lineamiento con las palabras de AMLO, Fernández ha promulgado que las vacunas deberían tener un acceso libre y gratuito para la población mundial. En este sentido, se debería regular al mercado farmacéutico para que los países más poderosos no acaparen las vacunas.

En consecuencia, Fernández señala que América Latina debería jugar como un bloque esencial para proteger la seguridad sanitaria de la región.

Se espera un balance y vías de acción para América Latina.

“Es fundamental que haya transparencia y solidaridad en la distribución de vacunas”, señaló el mandatario argentino y agregó que coincide López Obrador: “con lo que hizo AMLO en la ONU: hay que buscar un método de acceso a las dosis que no deje atrás a los países más pobres”.

Se espera que los funcionarios sean líderes que busquen la unificación de América Latina. Fernández por pertenecer al Mercosur e invite a incorporarse a la estrategia a países como Brasil, Paraguay y Uruguay. Mientras que López Obrador, podría influir en Colombia y Perú para ser parte de un programa que negocie como una Latinoamérica unida frente al sistema internacional.

Otras Noticias