Ley de Industria Eléctrica

El martes se define: te contamos qué se espera de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica

La oposición hace reiteradas advertencias.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 13:59

Se espera que el martes, la Cámara de diputados apruebe la reforma a la Ley de Industria Eléctrica.

La votación de la medida solicitada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, será el próximo martes 23 de febrero. Se espera el buen resultado de la ley, ya que la mayoría de la sala corresponde al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

Se espera que el martes se apruebe sin inconvenientes la reforma de Ley.

La reforma plantea, en palabras del coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, como el fin de “un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

Asimismo, señala que no hay que dejarse llevar por los “mitos” alrededor de la discusión. La legislación busca explícitamente, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea “beneficiada en perjuicio de privados y empresas de energías limpias”, al tener prioridad sobre las demás compañías.

Fuente: (El Universal)

Sin embargo, la oposición continúa dudando de la medida. En este sentido, expresaron el pasado viernes, todas las incongruencias que se consideran en la reforma.

En primer lugar, sostienen que con la implementación habrá un incremento de las tarifas, aunque el mismo mandatario mexicano prometió que se mantendrán tanto las tarifas como los subsidios.

La segunda crítica, se apoya en la energía contaminante que se producirá en México, al privilegiar a la CFE y dejar de lado a las compañías que apuestan a las energías renovables.

El último de los argumentos en contra de la Ley de Industria Eléctrica, señala que la reforma rompería con tratados internacionales como en el que está inscripto México junto a Estados Unidos y Canadá.

Otras Noticias