Coronavirus

Las mutaciones ya están aquí: qué revelan los científicos del coronavirus en México

La cepa irrumpiría el tratamiento más usado.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:25

Las variantes sudafricana y brasileña de coronavirus ya están en México y despierta la preocupación de los especialistas por su tratamiento.

Así lo confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos quien identificó el nombre de la mutación como E484K.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Las alarmas se encienden, tras identificar que la cepa ha demostrado que reduce 10 veces la efectividad del suero convaleciente, señala José Francisco Muñoz Valle, especialista de la Universidad de Guadalajara.

Este tratamiento es uno de los más utilizados en el territorio nacional, ya que influye en la producción de anticuerpos en los pacientes y le hace frente al virus una vez ingresado al organismo.

La variante E484K presenta una de las mayores alteraciones de la proteína de spike, lo que la haría más contagiosa. 

Los reportes señalan que la variación está en México desde el 29 de enero, sin embargo, el 15 de febrero se recibieron las primeras cuatro muestras y aún hay nueve por confirmar.

El temor de los investigadores es si las vacunas están preparadas para hacerle frente a las variantes que tiene y tendrá un virus.

Fuente: (El Universal)

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones”, señaló Muñoz Valle y agregó que se deben realizar más estudios para descartar la hipótesis.

Los investigadores de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer han afirmado que la variante sudafricana reduce la eficacia de su medicación, por lo que señalan que, a pesar de la existencia de una inmunización se deben redoblar las medidas de salud pública, ya que, cuanto “menos se propague un virus, menos mutará”.

Otras Noticias