Ley de la Industria Eléctrica

Se alzó la voz y se votó: te damos cinco tips para comprender la Ley de la Industria Eléctrica

La resolución está lista para senadores.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:50

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica solicitada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una sesión de alrededor de 11 horas de debate se avaló con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa que deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores, en menos de 30 días, para ser firmada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Fuente: (Milenio)

La principal reforma es priorizar a la Comisión Federal de Energía (CFE). Sin importar cuál sea más barata, el Centro Nacional de Control de Energía estará obligado a despachar primero la energía generada por la CFE, después la de combustibles fósiles y finalmente la eólica, solar de generadores privados y las de ciclo combinado de particulares.

En segundo lugar, es posible la revocación de contratos, ya que la legislación solicita “revisar la legalidad y rentabilidad” de los acuerdos del Gobierno con productores independientes de energía y someter los criterios al Sistema Eléctrico Nacional.

Fuente: (Imagen Noticias)

En cuanto a la preocupación por los Certificados de Energía Limpia (CEL) este “no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas”, por lo que es posible que plantas de la CFE puedan acceder a los certificados.

Con esto México incumpliría su compromiso en el Acuerdo de París de generar 35% de la electricidad con energías limpias para 2024.

Comunicado de la Cámara de Diputados.

En cuarto lugar, se eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas en la que generadores privados compiten por vender energía a la rama de suministro de la CFE.

Por último, se señala que la Ley de la Industria Eléctrica asumirá aumentos en la producción, que al parecer serán asumidos por el Gobierno, ya que el mismo presidente, afirmó en su conferencia de prensa de hoy que no habrá aumentos y se mantendrían los subsidios.

Otras Noticias