México

El detrás del encuentro: los mandatarios de México y Argentina comunicaron los puntos que debatieron

Los presidentes se mostraron juntos y con buena predisposición.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:35

El presidente de Argentina, Alberto Fernández y el de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron varios encuentros entre el 22 y 24 de febrero. Las reuniones tenían como fin, discutir nuevos planteos entre los países y para América Latina.

Ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta caracterizada como “fructífera”, en el que se destacaron los puntos abordados.

En primer lugar, enfatizaron la voluntad de fortalecer la alianza entre los países. Para imprimir nuevos dinamismos estratégicos, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión; que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica.

Un ejemplo de ello, es la reciente noticia difundida que señala que Argentina volverá a exportar carne a México, algo que no se llevaba a cabo con la continuidad desde el 1940.

Los presidentes afirmaron que no permitirán que Latinoamérica se quede sin vacunas, por lo que seguirán respaldando a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para “mantener a América Latina y el Caribe, fuerte, unida y solidaria”.

Asimismo, acordaron hacer un frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos. Para ello, destacaron el papel del Grupo de los Veinte (G20) y señalaron que será el espacio de construcción de consensos globales, basado en la solidaridad, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Fuente: (Televisión Pública Noticia)

Los líderes se agradecieron por los acuerdos de producción de la vacuna AstraZeneca, alcanzados entre la Fundación Carlos Slim, las empresas Mabxcience de Argentina y Liomont en México.

Los tres días de reunión entre los mandatarios de Argentina y de México, signaron prometedoras propuestas y alianzas que no parecen finalizar. Fernández fue invitado por López Obrador a participar durante las celebraciones de las 15 fechas trascendentales de la historia de México en el 2021.

Otras Noticias