Estados Unidos

“Instamos a México a escuchar”: Estados Unidos y Canadá buscan intervenir en materia energética

Todo ronda en la Ley aprobada por diputados.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:51

Estados Unidos solicitó que México escuche a los accionistas y mantenga un ambiente de “libre inversión” en materia de energía.

Así lo confirmó la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung y señaló específicamente a la Ley de Industria Eléctrica aprobada por la Cámara Baja el pasado martes.

México apuesta a la Ley de Industria Eléctrica.

“Instamos a México a escuchar a los accionistas, a escuchar a las compañías del sector privado”, expresó con preocupación la funcionaria norteamericana.

Asimismo, agregó que el Gobierno debe “proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Canadá está preocupada por la contaminación que dejará la reforma.

Además, señaló que la medida que aún debe ser aprobada por la Cámara de Senadores, que privilegia a las plantas generadoras de energía estatales y que deja de lado a las compañías privadas que operan con gas natural y fuentes renovables, rompen el Tratado internacional de México, Estados Unidos y Canadá (T MEC).

Por otro lado, Canadá, preocupada por los cambios de la reforma en cuanto al medio ambiente, se suma a la queja y solicita presionar al Gobierno nacional para que reduzca las emisiones de contaminantes.

El secretario de Relaciones Exteriores confirmó la reunión.

En consecuencia, el primer ministro, Justin Trudeau, afirmó que el país está trabajando junto con Estados Unidos en materia ambiental con el objetivo de instruir y penalizar a países con leyes climáticas débiles, entre las que se encuentran México, India y China.

Para finalizar el llamado de atención de Estados Unidos y Canadá a México, los funcionarios afirmaron que la reforma a la Ley será abordada en la reunión virtual programada para el presente viernes entre el canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de Gobierno norteamericano, Antony Blinken.

Otras Noticias