México

Conflicto sin tregua: México y Estados unidos no logran solucionar los problemas

La reforma de Joe Biden es una sombra ante la realidad.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 10:56

La Casa Blanca afronta una creciente presión ante la llegada masiva de migrantes a las fronteras de México y Estados Unidos, con el objetivo de ingresar al país vecino por la reciente reforma migratoria prometida por el presidente norteamericano, Joe Biden.

Fuente: (Noticias Telemundo)

La llegada de familias migrantes completas que se instalaron en los cruces fronterizos entre el país azteca y el país norteamericano son el foco de preocupación, ya que, en palabras del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”.

Estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias. No estamos expulsando a niños no acompañados.

Fuente: (Voz de América)

Mayorkas señaló que, como si fuera poco el afluente de personas que intentan ingresar al país de manera irregular, se encuentran con un aumento del 60% de casos de menores de edad que están viajando solos sin la compañía de un adulto o familiar a su cargo, que suman alrededor de 9.400 en el mes de febrero.

Sin embargo, las autoridades lograron recabar que el 80% de los menores, provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala,  El Salvador y, en menor número de casos, de la República Mexicana, tiene un familiar en Estados Unidos. Por lo tanto, se ha puesto a disposición de estos casos un centro de convenciones en Dallas, Texas, para albergar hasta 3 mil migrantes menores de edad no acompañados, que será administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, hasta confirmar la situación de los niños.

Fuente: (RT en Español)

Mientras tanto, las últimas estadísticas señalan que hay más de 4.200 menores no acompañados que permanecen en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Aunque Joe Biden considera adecuado no nombrar a la presente situación como una crisis y prefiere denominarla como un “gran desafío”, confirmó que no visitará “por el momento” la frontera con México, a pesar de la situación crítica que se viene viviendo desde las últimas semanas.

Otras Noticias