Ley de la Industria Eléctrica

Un nuevo revés: la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO sufre otro tropezón

El Poder Judicial vuelve a cuestionar la reforma.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:52

La reforma de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene el freno de otro magistrado de la Corte Suprema de Justicia de México.

Fuente: (El Universal)

Se trata del juez Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien se sumó a la crítica y suspensión de la reforma eléctrica.

La nueva medida contabiliza hasta el martes, 16 de marzo, alrededor de 20 suspensiones concedidas en igual número de demandas, que fueron acumuladas en el expediente 113/2021, como parte de los primeros amparos solicitados por las empresas privadas de electricidad.

Fuente: (Noticieros Televisa)

La legislación que fue publicada el pasado 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación suma así las contrapartidas que mantendrán en vilo y pausada de manera temporal su aplicación hasta desahogar los pasos que les corresponden a los amparos solicitados.

“Es importante precisar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aun en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables”, remarcó el magistrado.

Fuente: (Milenio)

De la Peza López Figueroa es el segundo juez que se posiciona contra la modificación legal en la misma línea que su homólogo Juan Pablo Gómez Fierro, con el objetivo de defender las peticiones de las empresas privadas, así como la independencia de la justicia de las presiones gubernamentales.

Cabe destacar que el mandatario mexicano criticó al poder judicial de estar “al servicio” de los intereses privados por no apoyar la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad como distribuidor principal del servicio energético.

Otras Noticias