México

Buenas noticias: hallan en México a un adolescente desaparecido desde 2019

La alerta de búsqueda estaba activada.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 12:07

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México comunicó en la tarde del pasado miércoles, 17 de marzo, que encontró a un joven de 16 años de nacionalidad guatemalteca buscado en su país desde el 9 de agosto de 2019.

El adolescente fue hallado por los oficiales migratorios mientras realizaban un recorrido por el tramo carretero Tonalá Arriaga, Chiapas. Al verlo solo comenzaron las interrogaciones, en las cuales el joven sin ningún tipo de resistencia informó ser originario de Guatemala y señaló que no contaba con documentación que acreditara su estancia legal en México.

Comunicado del Instituto Nacional de Migración.

Una vez consultada su identidad, las autoridades del INM confirmaron que el menor contaba con la alerta de búsqueda Alba Keneth, activada por sus familiares en Guatemala, señaló el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación del país azteca.

Los agentes emitieron las notificaciones correspondientes a la Embajada de Guatemala con el objetivo de llevar a cabo la correcta repatriación asistida del menor, buscado hace casi dos años por el sistema Alba Keneth, programa vigente desde el 2010 por el país vecino, para la búsqueda y localización de menores desaparecidos.

La alerta Alba Keneth estaba activada para intentar localizar al menor.

El hallazgo con vida del adolescente ocurrió solo dos días después de la repatriación a Guatemala de los restos de 16 personas, tras la investigación en proceso de la tragedia de Tamaulipas, donde se encontraron 19 cuerpos calcinados el pasado 22 de enero.

El mismo día del hallazgo del joven de 16 años, el INM rescató a un hombre de origen salvadoreño que llevaba 48 horas sin alimentarse, el cual se encontraba extraviado en el Cerro de la Punta en las cercanías del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, intentando cruzar por México para así llegar a Estados Unidos.

Otras Noticias