VICENTE ROJO

El insospechado legado de Vicente Rojo, el artista catalán más mexicano de todos

El presidente López Obrador le dedicó unas palabras.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 20:06

El fallecimiento del artista Vicente Rojo ha sido un duro golpe para la escena nacional. Personalidades de todos los sectores lamentaron durante este jueves su deceso. Hasta el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, le dedicó unas sentidas palabras.

“Quiero enviar mi pésame a sus familiares y amigos. Vicente nació en Barcelona, pero llegó de niño para recibir protección de nuestro Gobierno, en 1949. Siempre lo sentimos muy mexicano, como se sentía él”, señaló AMLO durante la mañanera.

Fuente: (El Universal)

El mandatario recordó que la primera vez que estuvo en contacto con el escultor nacido en 1932 fue cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Él hizo la fuente de la Plaza Juárez, frente a la Alameda, cuando se reconstruyó ese espacio abandonado desde el temblor de 1985”, indicó.

La obra de Vicente Rojo parece ser infinita. Durante su carrera no solo se dedicó a la creación de esculturas, también realizó innumerables trabajos de pintura y diseño. El dibujo que realizó para la portada del libro “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, es uno de sus aportes más recordados.

López Obrador le dedicó unas palabras al destacado artista. 

Por supuesto, también ha sido considerado un gran gestor cultural y pieza clave en el movimiento artístico de la Ruptura. Su trabajo nutrió el de otros, desarrolló proyectos, dio sus creaciones a museos, centros culturales, espacios públicos. El alcance de su trabajo parece ser insospechado.

Vicente Rojo junto a una de sus obras. 

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes realizó más de cien exposiciones individuales, en diferentes partes del planeta, tales como España, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Panamá, Alemania, entre otros países. Por supuesto, México era su lugar favorito.

“Yo tengo totalmente un habla mexicana, a pesar de que no he perdido mi acentito. Soy mexicano desde que llegué”, decía Vicente Rojo, quien en más de una oportunidad señaló: “Yo de aquí no me muevo”. Hoy, su legado ha quedado inmortalizado en nuestro país y en el mundo entero.

Otras Noticias