Ley de la Fiscalía General de la República

Ley de la Fiscalía General de la República: México impone puntos clave en la nueva regulación

La legislación pretende imponer un orden en la institución.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:22

Con 118 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Senadores aprobó el pasado miércoles la nueva Ley de la Fiscalía General de la República con el objetivo de regular a la institución e implementar la rendición de cuentas, para fortalecer la autonomía y las vías de investigación y persecución de delitos.

Uno de las reformas más significativas de la Ley de la Fiscalía General de la República es el reporte que la entidad deberá registrar a través de la presentación de un Plan Estratégico de Procuración de Justicia cada tres años.

Fuente: (Milenio)

Además, la nueva reglamentación solicita establecer un esquema de sanciones para quienes filtren documentos o inicien carpetas de investigación sin un sustento o aval en las vías de acción.

Por otro lado, la minuta turnada a la Cámara de Diputados para su trámite parlamentario considera necesaria la creación de una unidad de género dentro de la entidad y solicita preservar la participación de la institución en las comisiones que investigan la desaparición de personas y otros delitos relacionados con violaciones de los derechos humanos.

Comunicado de la Cámara de Senadores.

En consecuencia, podrá ratificar en el Congreso su postura sobre las iniciativas de reformas constitucionales y legales relacionadas con las investigaciones que le corresponden, así como designar al titular de la Fiscalía en un cargo avalado por nueve años, siempre y cuando cumpla con la comparecencia en el poder legislativo.

La nueva Ley de la Fiscalía General de la República pasó a la Cámara baja para ultimar los puntos referentes del senado, para luego ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y comenzar su aplicación.

Otras Noticias