México

México confirma la dureza en sus fronteras: la Unión Europea apoyará las medidas con dinero

Se sospecha un enlace con el envío de vacunas de Estados Unidos.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:29

Luego de la confirmación del estado de alerta en la frontera norte con Estados Unidos, por la cantidad de migrantes que llegaron a la espera de obtener refugio en el país vecino, México endureció sus medidas de prevención del paso en sus cruces limítrofes.

Comunicado del Instituto Nacional de Migración.

El Gobierno de México desplegó un gran número de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, especialmente en la frontera sur del país, ya que Estados Unidos denuncia la llegada de cientos de migrantes centroamericanos, incluidos niños sin acompañamiento de un adulto, desde la frontera mexicana.

Si bien el despliegue fue denominado: “operativo de rescate humanitario de niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes, para mantener una migración regulada ordenada y segura, con respeto a la dignidad humana”, hay un detalle que llama la atención, la Unión Europea ayudará de manera económica al país azteca para continuar con el programa de detención y repatriación de los migrantes irregulares hallados.

Fuente: (Noticias Telemundo)

La entidad europea destinará siete millones de euros para apoyar a la República en la implementación de la reforma a la Ley de Migración, con el objetivo de contribuir con las medidas y a su vez ayudar a los niños migrantes, que son el eslabón más vulnerable en los procesos de migración y contará con la regulación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El proyecto que se implementará en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, contará también la asesoría y acompañamiento para la gestión de casos que involucren a menores refugiados y migrantes.

Fuente: (euronews)

El tráfico de personas y de niños sin acompañamiento es lo que más está preocupando a las autoridades, insistió Migración, “por lo que el lanzamiento de este proyecto es muy oportuno y brindará apoyo importante en la implementación de la reforma legal que prohíbe toda detención migratoria de niños, niñas y adolescentes”, señaló Mark Manly, representante de ACNUR en el país.

En consecuencia, está en la mira el envío de 2,5 millones de vacunas que Estados Unidos enviará a México bajo un programa de préstamo, ya que la sociedad sospecha que la retribución es a cambio de endurecer las medidas en el país para colaborar con la crisis migratoria en Estados Unidos.  

Otras Noticias