Claudia Sheinbaum

El error costó caro: Claudia Sheinbaum hace una intervención, tras la falla de las alertas sísmicas

La jefa capitalina no midió la penalidad.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 09:15

Los errores en las alertas sísmicas disparadas en la Ciudad de México en los últimos dos días, pusieron los pelos de punta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien solicitó un llamado de atención a los encargados de enviar los mensajes.

Durante la noche del viernes se emitió de manera errónea el mensaje de simulacro de alerta sísmica, en algunas sirenas de la capital, cuando en realidad el temblor estaba ocurriendo y durante la mañana del sábado se disparó la alerta por terremoto cuando no hubo un temblor.

Fuente: (El Universal)

Por lo que Sheinbaum, sin indicar los nombres, solicitó la renuncia de los dos encargados de la emisión de alertas sísmicas y exhortó al coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, la revisión general de las sirenas.

Es muy grave, no es menor que haya dos errores seguidos.

Comunicado del C5.

Fueron 5.600 los postes que alertaron de manera errónea un sismo en la mañana del sábado, señaló la mandataria capitalina, por lo que García Ortegón explicó que la falla fue del C5 de la Ciudad, ya que los postes mantienen un arcaico sistema de envío de mensajes.

“Es el más antiguo de hecho y estamos con el equipo técnico, terminando de hacer el análisis, ya tenemos una clara idea de lo que pasó”, subrayó el titular del C5 y descartó la falta de mantenimiento de los postes, para explicar que lo ocurrido fue por la lentitud en la migración en el sistema de bocinas a uno más actual.

Sheinbaum emitió el comunicado minutos después de la alerta del sábado.

Luego de la alerta del sábado, Claudia Sheinbaum tomó rápidamente las riendas del asunto y bajó la paranoia que generan este tipo de mensajes, mediante sus redes sociales y confirmó que no se registró ningún movimiento telúrico.

Otras Noticias