Coahuila

Avanza de a poco el control del incendio en Coahuila

El origen del accidente apunta a una negligencia.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 13:21

El Grupo Técnico Operativo, encargado de coordinar los trabajos de tratamiento del incendio en Coahuila, reportaron a finales del pasado domingo que los operativos están dando resultados positivos y que el clima está colaborando con la disminución del fuego.

Comunicado del Gobierno de Coahuila.

El incendio que comenzó en Coahuila y se desplegó hasta llegar a Nuevo León tiene un control del 40%, mientras que, hay una liquidación total del fuego en el 15% del incidente, gracias a la estrategia de combate que controló a dos de los cuatro frentes de ataque.

Solo está activo el frente denominado El Baratillo.

El clima no ventoso está colaborando con la propagación del fuego.

Además, se filtraron datos de la investigación de Protección Civil del estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, sobre los inicios del fuego que viene consumiendo alrededor de tres mil hectáreas. Todo indica que el origen del accidente habría sido por negligencia de un grupo de turistas hospedados en una cabaña de descanso del paraje “La Pinalosa”.

Según los datos recaudos se cree que los turistas prendieron fuego para cocinar carne asada y luego arrojaron al suelo las brasas de carbón, supuestamente apagadas, para limpiar el inmueble y retirarse del lugar el lunes, luego de haber rentado la cabaña por el fin de semana.

Todo indica que el fuego comenzó en una cabaña alquilada por turistas.

El fiscal titular del grupo de especialistas en criminalística de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señala que no hay indicios de que el hecho fuera causado de manera intencional. Sin embargo, en caso de que se tuviera que judicializar “quedaría hasta el momento como un delito contra el ecosistema de carácter culposo”, con sanciones que podrían ser de 3 a 20 años de prisión, afirmó.

Otras Noticias